Periódico Virtual

Cooeducadores Boyacá

UTILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN EL AULA

Los medios de comunicación siempre han estado presentes en el aula de clase desde épocas remotas, desde la Gran Colombia pudiéramos decir en nuestro país, solo que en los últimos tiempos se han hecho más visibles dado el constate adelanto de las comunicaciones y la utilidad en la educación.

El uso de medios de comunicación e información en las aulas se ha hecho indispensable para acercarse al desarrollo de las competencias de los estudiantes y a las dinámicas de la actualidad. Las nuevas formas de enseñar proponen mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el vídeo y el impreso en el aula de clase. Los educadores se convierten en los ejes de este proceso de la enseñanza al aprendizaje.

Estamos en una nueva era imprescindible en la utilización de estas importantes herramientas; al contrario del pasado, lo de ahora parece estar destinado a ser el de la liberalización total del pensamiento. Hermosa tarea la del maestro en un mundo democrático y pluralista. La educación y los medios de comunicación siguen siendo el centro del debate para bien o para mal, en foros, encuentros, tertulias, pasillos y espacios escolares y no escolares tienen que ver. Hay quienes las mencionan, la enjuician, las convocan y las sobredimesionan, pero todo parece indicar que siguen siendo la varita mágica; por fin el milagro esperado por todos. Pareciera ser que la educación y las comunicaciones nos permiten salir de las crisis que nos agobian, como si cada uno de nosotros no encarnase la crisis en su propio ser, ni expresarse de lo que está sucediendo con la cultura y la sociedad.

Muchos culpan a los medios del problema de la educación, a sabiendas que la principal misión es difundir y no educar. Es tan solo una herramienta de la que se vale el maestro para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje.  Pero sí es sano reconocer su influencia en la vida de las personas, especialmente en niños, niñas y adolescentes; todavía es limitado el control que pueden ejercen los Padres de Familia en la utilización de los medios de comunicación como la televisión violenta y los servidores de Internet entre otros, ante la falta de vigilancia y orientación a los menores, ¿quién puede evitar que algún niño trate de copiar escenas  de mala influencia? la influencia de los medios en los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo porque estos están en constante cambio y es difícil determinar el impacto de cada uno en las transformaciones de la sociedad. Los medios han tenido protagonismo en la construcción de conciencia sobre algunos temas y sobre todo en compartir perspectivas a través de las tabletas, en los teléfonos inteligentes y en las redes sociales es tan fuerte el papel de los medios. Sin embargo ahí está la labor de los docentes y padres de familia para orientar a ese proceso enseñanza-aprendizaje sin que se continúen mirando a los medios de comunicación como no pertinentes.

 

  1. Constantino Parada Bautista

Docente y Comunicador social